Proyecto

INTRODUCCIÓN

Este proyecto de extensión se llevó a cabo con el objeto de promover el aprendizaje colaborativo de la dinámica empresarial, mediante la implementación de un evento de capacitación con retroalimentación, dirigido a pequeños empresarios del municipio de Maicao. Teniendo en cuenta lo anterior, se implementó la metodología de aprendizaje por proyectos en el desarrollo de la asignatura Dinámica en Formación Empresarial que corresponde al X Semestre del Programa de Administración de Empresas de La Universidad.

Para realizar el planteamiento y análisis del problema, se debatió con los estudiantes del X Semestre Nocturno del Programa de Administración de Empresas de la Extensión Maicao, sobre el tema y se llegó a la conclusión de que, comparado con otras regiones del país, el desarrollo empresarial, en la ciudad de Maicao, es muy escaso. Además se especificó la diferencia entre negocio y empresa, mientras ésta representa una continuidad en el tiempo, genera empleo, beneficia a muchas personas, genera desarrollo para la región y el país, el primero es un beneficio de momento, para pocas personas y no genera bienestar general.

De acuerdo a ello, se pudo deducir que en Maicao se hacen muchos negocios pero casi no existen empresas que generen los beneficios antes mencionados, con algunas excepciones del sector público. Además se consideraron los factores externos como cambios en las políticas económicas en el contexto nacional e internacional de los últimos tiempos y situación económica desfavorable de Venezuela, que hacen necesario replantear la principal actividad de la mayoría de habitantes del municipio, que es la compra y venta de mercancías, muchas veces informal.

De allí se determinó el problema o necesidad y se decidió en consenso, realizar un Seminario Taller que contribuya al mejoramiento del sector empresarial y articule la academia con el sector productivo de la zona puesto que La Universidad de La Guajira Extensión Maicao cuenta con estudiantes de X Semestre Nocturno, en capacidad de brindar un evento de capacitación y elaboración de talleres prácticos, para llevar a cabo actividades de proyección social dirigidas al sector productivo, en las que pusieron en práctica dinámicas en formación empresarial e interactuaron con empresarios, de los cuales recibieron información valiosa para su futuro profesional.

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Vivimos en un mundo cada vez más complejo que presenta una gran cantidad de retos, desafíos y oportunidades, en todos los ámbitos del ser humano, donde solo los grupos competitivos logran desarrollarse y salir adelante a pesar de la incertidumbre. De allí la necesidad de cada pueblo de buscar estrategias adecuadas para satisfacer sus necesidades, generando bienestar general.

Al respecto, la Comisión Nacional de Competitividad señala que la condición necesaria para un desarrollo equitativo, es el crecimiento alto y sostenido de las actividades económicas, para lograrlo, es vital crear competencias en las personas, aumentar la productividad de las empresas y proyectar la región hacia nuevos mercados. Una región es competitiva cuando ofrece un alto nivel de vida para cada uno de sus habitantes, en otras palabras, cuando es atractiva para visitarla, para hacer negocios y para quedarse a vivir en ella.

Para ello, es necesaria una férrea cultura emprendedora, profesionales altamente capacitados, inversión en ciencia, tecnología e innovación. Durante mucho tiempo Colombia ha sido un país exportador de materias primas e importador de productos terminados, viendo como su economía se iba estancando, siendo muy pocos los privilegiados creándose una gran mayoría de ciudadanos con bajos recursos, que fue gestando desigualdad social, hoy en día señalada, junto con otros países latinoamericanos, como la más elevada del mundo.

Las políticas de Estado de los últimos años han promovido la diversificación de exportaciones y el incentivo a la importación de bienes de capital, con el objeto de aumentar la producción exportable, además de atraer inversión extranjera y disminuir el tamaño del Estado. Si observamos lo ocurrido en el Municipio de Maicao, podemos concluir que las diferentes crisis que ha sufrido se debieron a la falta de preparación y asociación de las personas, para afrontarlas, por lo que la llamada “vitrina comercial” de hace unos años, hoy está en su mínima expresión. La realidad actual es muy diferente a la de entonces, ya que también se vio afectada por diversos factores externos como la implementación de nuevas políticas económicas –apertura de mercados- en Colombia, o por deterioro del valor de la moneda del vecino país, por lo que se hace necesario generar un cambio en donde el objetivo primordial sea contribuir al desarrollo económico y social de los pobladores del municipio de Maicao.

Del mismo modo se debe resaltar la importancia que tienen, entidades públicas, empresas privadas y comunidad en general, para convocarlos a desarrollar propósitos comunes que modifiquen realidades, incentivando el amor propio por la región para así tomar conciencia de que Maicao pertenece a todos sus habitantes y que nadie esta ajeno a la situación que se vive actualmente.
Es necesario impulsar la producción, el comercio, y el sector servicios, con propuestas e iniciativas novedosas, generando, utilizando e importando tecnologías, creando un banco de proyectos, siendo receptivos a las nuevas ideas adaptándolas a nuestro entorno, ofreciendo ventajas para la inversión en el municipio de Maicao y en la región.

Todo lo anterior con el objeto de incentivar el trabajo en equipo de comerciantes, inversionistas, entidades gubernamentales y entes de control, brindando seguridad y oportunidad al comprador, hospitalidad a los turistas que nos visitan regularmente y ventajas competitivas a inversionistas, logrando con todo esto el incremento del desarrollo empresarial, contribuyendo al mejoramiento continuo de nuestra región.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo contribuir al mejoramiento continuo del sector empresarial del Municipio de Maicao, a través de la investigación y proyección social de la Universidad de la Guajira?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Promover el aprendizaje de la dinámica empresarial, mediante la implementación de un proyecto empresarial encaminado al desarrollo socio-económico del Municipio de Maicao.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conformar equipos que lleven a cabo las diferentes actividades del proyecto.

 Determinar los objetivos de las actividades de cada equipo.

 Elaborar planes de acción por parte de cada equipo.

 Ejecutar el proyecto.

 Elaborar los informes.

 Evaluar y autoevaluar el proceso de aprendizaje.

3. JUSTIFICACION

Durante el transcurso de los años Maicao, como la mayoría de los pueblos fronterizos, ha desarrollado una gran actividad de intercambio de mercancías con el mundo, con muy escaso control estatal, siendo competitivo, ayudado por las políticas proteccionistas que se imponían a nivel nacional. Diversas situaciones como el cambio de políticas económicas que impusó la constitución del 91 y la caída del valor de la moneda del vecino país de Venezuela, hicieron que las mercancías ofrecidas en Maicao perdiera su atractivo, y cientos de comerciantes emigraran hacia otras regiones y países, en búsqueda de mejores condiciones para sus negocios. Por lo cual, la actividad principal de este municipio decayó y con ello el medio de sustento de las personas. También tuvo que afrontar el retiro de varias entidades bancarias y nuevas restricciones de las autoridades nacionales, que comenzaron a controlar y formalizar todas las puertas de entrada de mercancías del país.

Es así como se le brindaron oportunidades de desarrollo empresarial a Maicao como son la declaración de Zona de Régimen Especial Aduanero junto con los municipios de Uribia y Manaure, por el que se brinda a la misma privilegios sobre las demás zonas, como la creación de cooperativas para el ingreso de gasolina y alimentos importados legalmente, con beneficios, pero que no se han sabido aprovechar para el desarrollo de la región. Es por eso que se hace indispensable realizar un proyecto de articulación de la academia con los microempresarios del municipio de Maicao, con el objeto de brindarles conocimientos administrativos y a la vez, recoger información valiosa para conocer las experiencias por ellos vividas, con el fin de realizar un ejercicio de retroalimentación y contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial del municipio de Maicao.

Por lo anterior, La Universidad de la Guajira Extensión Maicao, a través de sus estudiantes de Décimo Semestre Nocturno, del Programa de Administración de Empresas, realizó este proyecto de extensión con el fin de contribuir a la identificación y desarrollo de ventajas competitivas de las empresas locales, por medio de la innovación como factor clave, logrando así que estas sean más eficientes en el mercado. Es necesario impulsar la producción, la comercialización y el sector servicios, con propuestas e iniciativas novedosas, generando, utilizando e importando tecnologías, creando un banco de proyectos, siendo receptivos a las nuevas ideas adaptándolas a nuestro entorno y ofreciendo ventajas para la inversión en el municipio de Maicao y la región.

Todo lo anterior con el objeto de incentivar el trabajo en equipo de empresarios, inversionistas, entidades gubernamentales y entes de control, brindando seguridad y oportunidad al comprador, hospitalidad a los turistas que nos visitan regularmente y ventajas competitivas a inversionistas, logrando con todo esto el incremento del desarrollo empresarial, contribuyendo al mejoramiento continuo de nuestra región.

4. DELIMITACION

4.1 DELIMITACION ESPACIAL

En el Barrio el Centro del Municipio de Maicao, departamento de La Guajira; ubicándose este municipio en las coordenadas latitud 11°20′N y longitud 72°20′W, a 50 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 30º C, con una superficie de 1.782 Km cuadrados y a 76 km al oriente de la capital departamental Riohacha, en lo que se conoce como la zona de transición entre la Alta y la Baja Guajira y en límites con Venezuela; declarado puerto libre en 1936. El nombre de Maicao en lengua wayúu (maiko-u) significa tierra del maíz.

4.2 DELIMITACION POBLACIONAL

Sector comercial y Sector del Mercado, Maicao es un puerto terrestre libre y su principal actividad económica está relacionada con el comercio, es conocida como la vitrina comercial de Colombia; es un puente entre Colombia y Venezuela. Por muchos años fue centro de importación de productos de diferentes países, aunque el flujo de mercancías diferente al colombo-venezolano ha disminuido por tener actualmente múltiples vías de entrada a Colombia, por lo cual hoy la ciudad se ha especializado en el intercambio con el vecino país .

CAPITULO II

4. MARCO TEORICO

4.1 ANTECEDENTES

Los habitantes de la Península de la Guajira han sido comerciantes por siglos y lo han hecho sin controles estatales, es lo natural para quienes habitan una zona semidesértica, alejada de los grandes centros urbanos del país, con escasa o nula infraestructura en vías, con una extensión de costa oceánica enorme, que la pone en contacto con el mundo y una extensa frontera terrestre con Venezuela, permeable por los habitantes ancestrales de la región: los Guajiros. Estos han realizado trueque de mercancías incluso desde antes de que aparecieran en escena los conquistadores españoles. Durante decenios Maicao fue el epicentro de la actividad comercial de La Guajira, atraídos por su ubicación geográfica llegaron a esta localidad personas procedentes de diferentes lugares de Colombia y del mundo, quienes lograron convertir al pequeño poblado en una ciudad próspera, promisoria y vigorosa, punto de llegada de mercancías del mundo, buscada por compradores de Colombia y Venezuela.

Los empresarios organizados y agremiados del país siempre vieron con desconfianza el comercio de La Guajira y presionaron al gobierno nacional para que impusiera medidas de control y así sucedió especialmente en los años noventa cuando el país respondió a la nuevas políticas de apertura económica que se imponían en la mayoría de países emergentes. Fue en esa misma década cuando los dirigentes locales, luego de intensas negociaciones con el gobierno central lograron la creación de la Zona de Régimen Aduanero Especial de Uribia, Manaure y Maicao y, posteriormente, la creación del Fondo de Desarrollo de La Guajira. Con las normas expedidas se reguló la actividad comercial y se puso fin (o eso quiso hacerse) al estigma de considerar a los guajiros como contrabandistas y causantes de graves daños a la economía nacional.4.2 HIPOTESIS

4.2.1 Hipótesis Explicativas

 Los empresarios de Maicao administran más no gerencia.
 Los microempresarios de Maicao no conocen los pasos del proceso administrativo.
 No visionan el futuro de la empresa.
 Los empresarios no dimensionan el impacto que genera su actividad hacia lo social y lo ambiental.
 No hacen retroalimentación con los gustos y necesidades de los clientes en el mercado.
 Las empresas del Municipio solo manejan una variable de competitividad: “empresa”.
 No son competitivos porque algunos empresarios de Maicao no tienen la cultura de la legalidad.
 Los empresarios no son solidarios entre si y hacia el entorno, porque no existen asociaciones solidas.

7. MARCO METODOLOGICO

7.1 NIVEL DE LA INVESTIGACION

Esta es una investigación de nivel descriptivo correlacional, ya que se determinara el comportamiento de las empresas en lo que respecta a la falta de competitivismo, afectándolas o no en su posicionamiento en el mercado nacional

7.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Para responder al problema planteado, se realizará un estudio de campo exploratorio en el municipio de Maicao mediante una encuesta, ya que no se conoce un estudio respecto al tema en este municipio. (Anexo 1)

7.3 POBLACION Y MUESTRA

7.3.1 Población

La población objetivo a que se le realizara el estudio es finita, conformada por 1.073 personas naturales y jurídicas registradas oficialmente en la Cámara de Comercio de Maicao.

7.3.2 Muestra

Se realizara un muestreo estratificado y simple a 214 objetos.

7.4 FUENTES PARA EL ESTUDIO DE MERCADO

7.4.1 Fuentes Primarias

Toda investigación requiere el establecimiento de los parámetros dentro de los cuales se desarrolló el estudio, por lo tanto, desde el punto de vista metodológico, fue necesario determinar el espacio donde se llevó a cabo la misma los sectores e individuos a los que se van a dirigir los esfuerzos realizados.

Para la recolección de datos acerca del proyecto denominado Como contribuir al mejoramiento continuo del sector comercial del Municipio de Maicao a través de investigación y proyección social de la universidad de La Guajira, será utilizado como instrumento la encuesta y así mismo el muestreo aleatorio simple, entonces, aplicado lo anterior, se determina que la población es de 1.073 personas, dato que se utilizará para la determinación de la muestra a partir de la aplicación de la formula relacionada a continuación:

Formula población finita.

Z2 pq N
E2(N-1)+Z2x PxQ
n= Es la muestra?
N= población = 1.073
Z= Nivel de confianza 95% = (que corresponde a 1.96 desviaciones estándar)
P=posibilidad a favor 0.5
Q= posibilidad en contra 0.5
E= Margen de error 6%
Reemplazando:
(1.96)2 x 0.5 x 0.5 x 1.073
(0.06)2 (1.073-1) + (1.96)2x 0.5x 0.5

n= 214 sujetos.
Se pasaron 214 encuestas por sujetos, seleccionados al azar en diferentes puntos de la población.

Cronograma de Actividades

Para ver, o, si lo desean bajar el documento del Cronograma de Actividades actualizado con las nuevas fechas, dirigirse a la opción Files en la parte inferior derecha de la página dar clik sobre el link, y, dentro de esta opción dar click sobre el nombre del documento y escoger la opción que deseen;open(abrir) o *download**(bajar).

Boleta del evento

Si desean ver o bajar la imagen de la boleta, dirigirse a la opción Files en la parte inferior derecha de la página.

Formato de invitación al SEMINARIO-TALLER

Dirigirse a la opción Files en la parte inferior derecha de la página.

Dentro de la programación del seminario y taller dirigido a los microempresarios del municipio, se dictaran dos temas los cuales son: Fases del Proceso Adminsitrativo y Marketing Básico por las compañeras LOREINIS MERCADO y KATIANA MARQUEZ, la presentadora del evento sera la compañera MARISOL PINTO y la intervencion al final del evento sera la profresora SILVIA ATRIO. Se realizara un taller al auditorio acerca de los temas expuestos, se repartira un coffe break, se realizará una rifa al final del evento de dos libros de superación, y se mostrara un video de superación el cual esta dispuesto en esta página por el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=4ZvklTc5su0&feature=player_embedded